martes, 29 de enero de 2008

La casa de Alanis- Contado por El Comandante

La Casa de Alanis.

La famosa casa de Alanis era una casa señorial de pueblo, grande con un porche de entrada y una gran sala, a la derecha (la sala estrado ) esta casa se la habia dejado el bisabuelo a la tia Matilde, hermana del abuelo Emilio Guitart Sabona, por ser la única niña y soltera ( era más bien feilla); tenia un patio-huerta, en el que había bastantes árboles y un cagadedro, familiar, digo familiar porque tenia mas de un “ asiento,” me figuro que para poder “actuar” más de una persona cada vez.
No recuerdo, pues yo tenia siete años , si tenia una o dos plantas, lo que si tenia eran dos o tres niveles .Era una gran casa, quizas en aquella época la mejor del pueblo y siempre dijeron que tenía un tesoro escondido.
De hecho recuerdo que las paredes o más bien muros ,eran muy gruesos cosa que llamaba la atención, de cuantos la veian.
Yo pasé en la casa dos o tres meses, pues en aquella época viviamos en Ceuta (humeda y con mucho viento) por mor del destino de mi padre, militar, como era corriente en la familia, y yo tenia un ganglio en el pulmon, asi que el médico decidió que me convenia estar en un sitio seco y alto.
Nos fuimos con mamá los tres hermanos que eramos entonces, y alli pasamos una buena temporada, saneando mis maltrechos pulmones. Por eso tengo estos recuerdos.
De la casa podria contar cosas, pero no quiero alargar la cosa, solo deciros que con los años, siendo yo Alferez de Navio y destinado en el “Escaño” como Director de Tiro, tuve un telemetrista , el Cabo Francisco Pizarro Rocho, que era de Alanis y me preguntó si yo era pariente de doña Matilde, al decirle que si, me contó que la casa de tia Matilde la vendiero para hacer un nuevo edificio de varias plantas y que no se sabe porqué al albañil, que la derrumbó, el constructor, le regalo un chalet buenisimo, a la entrada del pueblo , decia el Cabo Pizarro, que se comentaba en el pueblo que era porque habia aparecido un tesoro y que como es natural no declararon. Este Cabo Pizarro fue ascendiendo hasta ser Alferez de Navio y casualidades de la vida, dueño de la primera casa que alquilo Alvaro, mi hijo, al ir destinado años más tarde a Cartagena.
Bueno por hoy no os cuento más, ya otro dia os contaré lo del aceite de los muertos y lo del baúl de San Rafael, que tiene su gracia y su tradición familiar, aunque a lo mejor sale alguno de los “mayores “ y me lo chafa.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria estupendo conseguir una foto de la casa de Alanis de la sierra.

mardecadiz dijo...

Yo he intentado buscarla en internet. Como dijo Javier,la nombran en alguna página de turismo, pero no encuentro foto.

mardecadiz dijo...

Esta es la web oficial de turismo de Alanís de la Sierra donde nombran la casa de Matilde Guitart:

www-org.andalucia.org/cms/destinos/sevilla/alanis

Anónimo dijo...

Entonces no sé si lo he entendido: si la casa la derrumbaron para construir una nueva de varias plantas ¿cómo que aparece en la web de Alanís como turísticamente visitable?
Besos

Anónimo dijo...

Emilio tu sabes de mi espiritu viajero, la proxima parada es ALANIS, porque yo tampoco entiendo como la pueden citar en la guia Michelin como de interes, y sobre todo, como la casa de Matilde Guitart, si pertenecia a otra persona.Mar y Elena se impone un viaje.Alvarillo reconocimiento del terreno ,¿tu me entiendes?

Anónimo dijo...

También aparece en este link http://www.parquesnaturales.com/municipios/fichamunicipio.asp?MUNICIPIO=41002&T=ALANIS que dice los siguiente:
Casa de doña Matilde Guitart: consta de un patio interior y dos pisos; el inferior de estilo mudéjar y el superior barroco.

Por cierto que hay que hacer para dejar de ser anónimo? No es que me moleste ser anónimo, más que nada me molesta ser un inútil cibernético.

Ignacio Rodríguez Guitart

Anónimo dijo...

Ignacio ,yo que seguro que no soy Bill Gates, puse javier , contraseña, otra vez javier y en URL NO PUSE NADA PORQUE NO SE LO QUE ES. Despues le di a verificar la palabra, y click en publicar comentario.Anabel en esa pagina me sale una musiquilla y 4 entradas pero no se donde tengo que ir.Por cierto en Via Layetana en Barcelona hay un hotel que se llama Almirante Guitart, por quien seria?

Anónimo dijo...

Yo he estado en barcelona y hay una cadena de hoteles que se llama Guitart, entré a ver si me daban la suite pero no hubo suerte!!!
Gracias Javier voy a intentar ser alguien en esto de internet...pero por ahora sigo siendo un anonimo porque a mi no me funciona....

Anónimo dijo...

Ignacio tu que parece que te animas envia la siguiente generacion , tus hijos ,los de tus primos hermanos etc. Alfredito o Emilio Guitart Gomez cuantos hijos ,nietos tienen vuestras hermanas?

Anónimo dijo...

Je,je,je...mis hijos están por llegar...con 31 años sigo soltero!!!!Eso seguro que te lo dice mejor mi hermana Elena con nombre y apellidos de mis hermanos, de las mujeres y de mis sobrinos....en total los hijos de mis hermanos son 17 creo....dicen que se van de casa pero vuelven con más!!!
Ignacio

Anónimo dijo...

Hola a todos: creo que en aquello de los nombres de las fincas de Alanís no andaba yo muy despistada. En vez de La Gomera y la Trapera deben ser: La Gomera y La TRIPERA, según deduzco de un estudio sobre el Convento de Sta.Clara que había en ese municipio. Aquí está la dirección:
http://www.alanis.es/opencms/opencms/alanis_historia/pdf/historia/CONVENTO_SANTA_CLARA.pdf

Saludos a todos (incluso al anónimo de mi hermano Ignacio)

A Elena Guitart Martínez: aparte de el nombre y apellidos comunes que tenemos, creo que tu padre (Miguel) y mi madre (Trinuchy) eran conocidos como Tarzán y Chita de lo asalvajados que estaban siempre en Cabo de Palos. Por cierto mis padres y casi todos nosotros veraneamos en el Puerto y vamos mucho por ahí. Mi correo electrónico está en la lista del Blog. También tenemos 3 niños (Rodrigo de 8, Luis de 6 e Ignacio de 4). ¡¡Hagamos por vernos!!

Anónimo dijo...

Mi madre (Trinuchi Guitart Poch)está muy enfadada conmigo por llamarle Chita. Les llamaban (a ella y a su primo Miguel Guitart Rodríguez)Tarzán y su compañera y no era en Cabo de Palos sino en Guardamar.
Prometo verificar datos antes de publicarlos la próxima vez.
¡¡Hasta pronto!!

Anónimo dijo...

Varias cosas: Yo también sigo siendo anónima y eso que he intentado bastantes veces dejar de serlo pero nada.
Por otro lado, si se organiza algo a Alanís, ahora que vivo relativamente cerca, avisadme a ver si puedo apañar mi "hogar dulce hogar" y hacer una escapadita.
Javier: Dónde te sale la musiquilla esa, ¿en el link que puse sobre Witardo? Voy a volerla a buscar a ver qué pasa.

Bssssssss. Anabel.