martes, 29 de enero de 2008

La casa de Alanis (continuacion)

Se me olvido deciros que en la época en que estuve en Alanis, no tenia tren, así que fuimos en tren hasta Cazalla de la Sierra y alli nos recojió Paciche, q1ue era el arriero de Alanis y tenia un monton de burros, fuimos en los burros, menos el baul, que iba en una mula, no recuerdo la distancia ( se puede ver en Google) pero recuerdo un viaje larguisimo y divertidisimo.
Una noche al ir a prepara la cena, la cocinera dijo a mi madre, que no quedaba aceite, así que buscando, buscando, encontraron una orza mediana, en que habia cierta cantidad que usaron ese dia y los dias sucesivos ,hasta que se acabó.
Pasado algun tiempo, vino tia Matilde a pasar unos dias ( yo creo que a ver lo que estabamos haciendo en su casa) y no veais como se puso cuando vió que se habia gastado el "aceite de los muertos". Resulta que el aceite que se gasto era de una orza donde se guardab el primer aceite que se recolectaba cada año, de los olivos de la finca y que tia Matilde lo dedicaba , para poner en la Iglesia del pueblo, las palmatorias, que en aquella época se dedicaban a las ánimas del Purgatorio.
Unos dias despues, se acabo nuestra estancia en Alanis, aunque no creo que lo del aceite tuviese que ver con ello ¿ o si?
Ah , un dia del verano se murió un niño, que no recuerdo como se llamaba, pero en el pueblo era costumbre que a los niños lo llevasen a hombros en el ataud otros niños.Ibamos todos tan formalitos y tras nosotros la Cruz alzada, el Parroco y el resto de la comitiva incluidos los padres de muerto, nosotros corriamos más y nos fuimos separando del cortejo, así que al llegar a una curva decidimos sacar al niño lo pusimos en pié apoyado en una tapia y le deciamos : a ver Fulanito, haz un pinini ,pero se caia; con lo que llegamos a la conclusion de que los muertos no se quedan tiesos como dicen por ahí.
Bueno otro dia os cuento otra cosa, si me acuerdo, que ahora ya estoy cansado y a lo mejor no lo sé enviar un abrazo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia del entierro es digna de una pelicula de Bardem. Un autentico cuento de drama y risa de la España cañí.

Anónimo dijo...

Hola, soy Carmen Cerdán Guitart, hija de Maichi Guitart, y nieta de Ramón y Modesta, mis padres estuvieron hace unos años visitando la casa de Alanís (les dijeron en el pueblo que era la casa de Matilde Guitart y sus actuales dueños se la enseñaron)y era muy parecida a como dice el tío Emilio.

mardecadiz dijo...

Hola Carmen! Soy Mª del Mar Guitart del Prado, ¿Sabes si han hecho alguna foto? Tu tío Javier tambien quería hacer esa excursión. Entonces parece ser que no tiraron la casa, a lo mejor solo hicieron una reforma (hasta que encontraron el tesoro, ¡no pienso renunciar a la historia del tesoro!!!)

Anónimo dijo...

Si entras en Google en Matilde Guitart veras una pequeña descripcion de la casa que coincide con la de tu padre

Anónimo dijo...

Esto es lo que dice:
"Gran interés tiene la Casa de doña Matilde Guitart, con un patio de doble galería, mudéjar la inferior y barroca la superior. La Fuente de Santa María es del siglo XVI."

Anónimo dijo...

oh