martes, 29 de enero de 2008

Ramon Guitart de Virto


Esta página tiene muchas cosas curiosas, otras interesantes y otras profundas; yo quiero dedicar lo que siento en las siguientes líneas… a algunos les puede parecer cursi o no.. Pero lo que es seguro es que es con el corazón:

Ser Guitart:

Uno, no puede hacerse Guitart, simplemente nace… (Lo cual es maravilloso)
Creo que provenimos de un antiguo caballero de la orden de San Juan, la actual orden de malta, antes la de los hospitalarios.
Siempre relacionados con los militares y centrándonos en eso, me fijare en la figura de mi abuelo Ramón, el cual, me enseño a ser demócrata, no podría decir que mi abuelo defendiera ideas muy democráticas pero era la persona mas neutral del mundo.
Era neutral porque sabia estar... su simple presencia llenaba la sala, un hombre que consiguió reunir a todos mis tíos; a sus siete hijos alrededor de su mesa, debatiendo sobre: “si las sillas de cuatro patas son mejores que tener perro“y es que eso, era lo mas importante que debatir en las noches interminables del porche de la casa de Cabo Palos.

Yo observaba como aquel anciano, se quitaba los dos "audiófonos" porque no se enteraba de nada, pero perenne en esa silla observaba a su progenie con sus mujeres, sus nietos y bisnietos revoloteando por allí ,lo pienso fríamente.. Que cosa tan delgada... tan chupada… y a la vez tan enorme, un hombre que con el simple timbre de su voz te hablaba de su vida, de lo que tenia que haber pasado en las cárceles de Málaga y Cartagena alejado de los suyos. Tachado de traicionar a la patria por la que había dedicado su vida, Ramón Guitart de Virto fue un ejemplo inolvidable para mí.

También fue ejemplo de buen marido, casado con una de las mujeres mas divertidas que conocí, mas cariñosas y entrañables de mi vida y es que, si algo creo que podemos poner en común a este enorme apellido es: el sentido del humor, siempre hemos sabido reír cuando a lo mejor “la mar no era favorable”; me alegra pertenecer a este apellido pero no por lo que él mismo representa, sino porque dentro de la tradición familiar hemos sabido amar.

Amar con mayúsculas: la patria, la familia, las personas, las mujeres, las tradiciones, la vida...
Unos valores que cada día y sin explicación se tienen menos…

1abrazo a todos los/as que lleben mi apellido y para las/os que decidieron ponerselo a sus hijos ...

Ramón Guitart Igea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy recibiendo mensajes de Anabel y de Javi desde hace unos dias con un virus llamado Win32NetskyAF[Wm].
Mi antivirus lo califica como GUSANO y no puedo abrir los mensajes como es natural.
Por favor, revisad vuestros mensajes de salida.

Tantel

El Comandante dijo...

!Como hubiese disfrutado el tio Ramón (tio para mi, que para ti abuelo ) si hubiese podido leer tu carta, o como se llamen esas cosas que a veces publicamos, además de bonito y veridico, veo con alegria, que has mejorado en escritura. Un abrazo.